De la Tierra a la Luna – 24-25

De la Tierra a la Luna – Julio Verne

(Notas personales)

 

24. El telescopio de las montañas Rocosas

El 20 de octubre del año anterior, habiéndose cerrado las suscripciones, se asignaron 400,000 al observatorio de Cambridge para la construcción de un anteojo o telescopio que pudiera dar seguimiento al proyectil hasta la Luna.

Había 3 aspectos a considerar.

1. Debía ser capaz de hacer visible cualquier objeto en la superficie de la Luna cuyo volumen excediese de 9 pies.

2. Decidir entre un anteojo y un telescopio. En el relato se establecen las diferencias entre uno y otro. Se dan antecedentes también. De anteojos, el del observatorio de Poltava, Rusia, con un objetivo de 15 pulgadas, y el del observatorio de Cambridge, con un objetivo de 19 pulgadas. De telescopios, se menciona el de Herschel, con longitud de 36 pies , un espejo de 4.5 pies de ancho, que permitía 6,000 aumentos, y el de lord Rosse, en Irlanda, con una longitud de 48 pies, un espejo de 6 pies, y un aumento de 6,400 veces. Aunque en igualdad de objetivos, el espejo tiene ventajas sobre el telescopio, por el tamaño que debía tener, el grueso del lente se convertiría en una desventaja, así que optaron por un construir telescopio.

3. El lugar, que debía ser elevado, y dentro de los estados de la Unión. No había muchas opciones pues no hay tantas montañas elevadas, y la elección se hizo por las montañas Rocosas.

El telescopio estuvo listo en los últimos días de septiembre. Su tubo era de 380 pies. Aumentaba 48,000 veces los objetos observados. Y fue usado para hacer observaciones astronómicas especiales antes de prestar sus servicios al Gun Club.

 

25. Últimos pormenores

22 de noviembre. 10 días antes de la partida suprema.

Se tenían que meter las cosas para el viaje dentro del proyectil y se tenía que meter el peróxilo (fulmicoton) y el proyectil dentro del columbiad.

Para colocar el peróxilo se tuvo que buscar personas disciplinadas que no fumaran, y se volvió a restringir el acceso a visitantes y curiosos por el peligro de cualquier chispa que pudiera ocasionar una detonación (incluso se puso vigilancia sobre Ardan, quien descuidado, anduvo fumando por ahí cerca)

El proyectil se acondicionó, los alimentos, las potasas, el mecanismo de amortiguación, algunas semillas, armas, espacio para un par de perros. Ardan casi propone convertir el proyectil en una especie de arca de Noé. Barbicane propuso que Nicholl no le pagara lo de las apuestas pero éste dijo que no podía seguir adelante si no se le permitía saldar sus deudas. Se expuso que cuando estuvieran en la Luna, encontrarían la forma de comunicarse con la Tierra, entre otras cosas, para que les enviaran más provisiones usando el columbiad.

<- Anterior

Siguiente ->

< Índice >