Los de abajo – 2P – 10-12
Los de abajo – Mariano Azuela
(Notas personales)
SEGUNDA PARTE
10
Llegaron a una planicie donde había 3 casitas. Demetrio pidió cuarto para él y Camila. Veían a los hombres trabajar. Preguntaron cuánto ganaban. Demasiado poco. Siempre hay alguien más penco en la sierra.
Demetrio le dijo a Anastasio que extrañaba a su mujer. La Pintada le fue con el chisme a Camila.
11
Demetrio pensaba en que pronto estarían en la sierra otra vez. Luis aconsejó ir a Aguascalientes, se les acababan los fondos pues en los últimos días habían reclutado cerca de 500 hombres. Demetrio dijo que a la sierra. Los hombres también querían llegar a la sierra.
Luis negociaba un reloj con el Codorniz por 200 pesos.
Llegaron a Guadalajara. Se instalaron en el atrio de una iglesia. Un hombre pidió hablar con el jefe. Lo llevaron con Demetrio. Acusó a sus hombres de haberle robado todo su maíz. Camila intervino, Luis escribió la orden para que le devolvieran algo de maíz y Demetrio firmó la orden.
12
Llegaban a Cuquío. Anastasio platicó a Demetrio que el güero Margarito le había dado unos azotes al hombre que reclamó su maíz. La Camila volvió a decir que el güero era malo. La Pintada la encaró, haciéndola caer del caballo. Luis Cervantes se acercó para atenderla. La Camila le dijo que de él no quería nada.
Llego otro mensaje. Demetrio tendría que ir a Aguascalientes.
Camila lloró toda la noche. Por la mañana pidió a Demetrio que la dejara regresarse a su casa. Demetrio dijo que no, que se desharían de la Pintada.
Estaban ensillando para agarrar camino. Demetrio le dijo a la Pintada que ella no. Que ya no podría ir con ellos. Se puso como loca. Demetrio ordenó que la echaran de allí. Ni el güero Margarito la defendió.
La Pintada sacó un cuchillo y se lanzó contra la Camila. Un cuerpo se desplomó arrojando sangre a borbotones.
Los soldados echaron por la fuerza a la pintada.
—
<- Anterior
Siguiente ->
< Índice >