Filosofía de la composición
«El ensayo muestra la convicción de Poe de que una obra de ficción ha de ser escrita únicamente después de que el autor haya decidido, en primer lugar, cuál va a ser su desenlace y cuál la respuesta emocional o «efecto» que pretende causar en el lector. Sólo una vez que tales términos hayan sido determinados, pueden decidirse los demás asuntos pertinentes a la composición del trabajo, incluyendo, por ejemplo, el tema, el ambiente, los personajes, el conflicto y el argumento.»
Wikipedia – Link: https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_la_composici%C3%B3n
«Estos son los elementos que aconseja trabajar Allan Poe para componer. Creo que todo esto se puede aplicar muy bien a la creatividad pictórica:
1- Definir la dimensión. Totalidad o unidad de efecto. El efecto de la obra.
Para ello se realiza el artista a si mismo una serie de preguntas sobre qué efecto desea en la obra.
2- Definir el terreno o ideología. Los conceptos abstractos como belleza, verdad, etc.
El autor debe tener claro el mensaje latente. Toda obra envia un mensaje de lo que sea. Esto es loq ue hay que definir, comprender o analizar. Si el mensaje se desea ambigüo o la obra será experimental también ha de tenerse en cuenta este factor expresivo.
3- Decidir el tono del mensaje. Tipo de sentimientos y sensaciones.
Podemos decidir si el tono de la obra será alegre, triste, violento, sosegado… y lo que necesitaremos para lograrlo.
4- Crear la clave o las claves de la obra. El eje sobre el que toda la máquina hubiera de girar.
Elementos pictóricos claves y que generan el interés en la obra.
5- Tener en cuenta la originalidad en la técnica.
”Lo cierto es que la originalidad -exceptuando los espíritus de una fuerza insólita- no es en manera alguna, como suponen muchos, cuestión de instinto o de intuición. Por lo general, para encontrarla hay que buscarla trabajosamente; y aunque sea un positivo mérito de la más alta categoría, el espíritu de invención no participa tanto como el de negación para aportarnos los medios idóneos de alcanzarla” (Poe).
6- Utilizar la fuerza del contraste en los elementos para potenciar el tono y el mensaje.
El sentido sólo debe quedar insinuado. Dos elementos se exigen eternamente: por una parte, cierta suma de complejidad, dicho con mayor propiedad, de combinación; por otra cierta cantidad de espíritu sugestivo, algo así como una vena subterránea de pensamiento, invisible e indefinido.»
Pintura y artistas – Link: http://www.pinturayartistas.com/filosofia-de-la-composicion-de-edgar-allan-poe/
«Lo primero a considerar fue la extensión. Si una obra literaria es demasiado larga para ser leída de una sola vez, preciso es resignarse a perder el importantísimo efecto que se deriva de la unidad de impresión, ya que si la lectura se hace en dos veces, las actividades mundanas interfieren destruyendo al punto toda totalidad. Pero dado que, celeris paribus, ningún poeta puede permitirse perder nada que sirva para apoyar a su designio, queda por ver si en la extensión hay alguna ventaja que compense la pérdida de unidad que les intrínseca.»
«Mi segunda preocupación fue la de elegir la impresión o el efecto que el poema produciría; desde ahora puedo señalar que, en todo momento de su composición, no descuidé un instante la intención de hacerlo universalmente apreciable.»
«La cuestión siguiente se refería al tono de su más alta manifestación; ahora bien, la experiencia ha mostrado que este tono es el de la tristeza. Cualquier género de la belleza, en su manifestación suprema, provoca invariablemente las lágrimas en un alma sensitiva. La melancolía es, pues, el más legítimo de los tonos poéticos.»
Matar al buda – Link: https://mataralbuda.wordpress.com/2016/12/20/filosofia-de-la-composicion-edgar-allan-poe-1846/