De la Tierra a la Luna – 8

De la Tierra a la Luna – Julio Verne

(Notas personales)

 

8. Historia del cañón

Para una bala de 20 mil libras, ¿qué cañón se necesita? Esto fue el tema de la segunda reunión del comité del Gun Club.

Se tomaron en cuenta 3 variables: la resistencia del medio, la atracción de la Tierra y la fuerza de impulsión. Respecto de lo primero. la resistencia del medio, se considero insignificante por la poca altura de la atmósfera de la Tierra (40 millas de altura); del segundo aspecto, la atracción de la Tierra, quedaría resuelto al alejarse el proyectil de ella, lo que llevaba de inmediato al tercer punto, la fuerza de impulsión.

La fuerza de impulsión está determinada por 2 factores: la longitud del cañón y las pólvoras usadas. En esta sesión se abordaría lo concerniente al cañón.

De acuerdo a datos comunes, para un proyectil de 9 pies de ancho y un peso de 20,000 libras, se requeriría un cañón de 225 pies de longitud y 200,000 libras. Eso les pareció ridículo y propusieron que la longitud fuera de 900 pies.

Después discutieron si debían hacer un cañón, un lanzaobuses o un mortero. Acordaron que tendría características de los 3.

En cuanto a los materiales para su construcción, la primera propuesta consistió en que fuera de cobre, estaño y latón, pero se cambió para que fuera por hierro fundido, que si bien es más quebradizo, eso se podría solucionar y además, es 10 veces más económico.

Se procedió entonces a hacer el cálculo del peso y el costo de tal cañón: peso, 68,040 toneladas; costo, 2,510,700 dólares. El presidente Barbicane, al igual que en la sesión anterior, pidió a los otros miembros que no se preocuparan por el dinero.

<- Anterior

Siguiente ->

< Índice >