De la Tierra a la Luna – 15-16
De la Tierra a la Luna – Julio Verne
(Notas personales)
15. La fiesta de la fundición
Durante los 8 meses que duró la excavación del pozo se realizaron en paralelo los trabajos preparativos de la fundición.
Alrededor de la zanja se levantaron 1,200 hornos idénticos.
Se menciona que en Nueva York se realizó una primera fundición y que los lingotes de hierro se trasladaron en 68 buques al puerto de Tampa y de allí a Stones’s Hill en ferrocarril.
Se mencionan datos de las cantidades, temperaturas, características de los hornos, la construcción del molde interior, etc.
Todo eso estuvo listo el 8 de julio y la fundición se agendó para el día siguiente al punto del mediodía. No se permitiría el acceso de la población para evitar riesgos. Si bien era una fecha importante, el triunfo y la celebración se dejarían para la fecha del lanzamiento.
A las 12 horas del 9 de julio, sonó un cañonazo que indicó la apertura de los hornos y el hierro fundido comenzó a llenar el molde del cañón. El espectáculo era un Niágara humeante de metal derretido.
16. El columbiad
Todo indicaba que el proceso había sido exitoso, pero hasta que se pudiera hacer una inspección directa, no se podía cantar victoria, y la inspección directa sólo podría realizarse cuando el calor resutante de la fundición disminuyera.
Pasaron días y días, semanas y semanas, y no fue sino hasta el 22 de agosto que pudieron acercarse sin peligro. Se procedió entonces a sacar el molde interior y a limpiar y pulir las paredes internas del cañón. El 22 de septiembre, el cañón estaba listo.
El capitán Nicholl, tuvo que pagar la segunda de las apuestas.
El 23 de septiembre ya se permitió el acceso a visitantes curiosos a Stone’s Hill, y no sólo eso, sino que por 5 usd se podía entrar al interior del cañón, lo cual generó al Gun Club cerca de 500,000 usd.
Se previó que el número de curiosos para el día del lanzamiento fuera enorme y eso provocó que la ciudad comenzara a crecer en infraestructura y actividad comercial. Eso causó aún mayor envidia de los texanos.
Los miembros del Gun Club, festejaron éste, su primer logro, con una cena elegante dentro del cañón.
—
<- Anterior
Siguiente ->
< Índice >