Siempre fui malo
O nunca fui bueno.
Me refiero a este asunto de tomar apuntes. Desde la primaria, tomar apuntes me parecía algo innecesario. Para mi buena fortuna, fui y sigo siendo de esas personas que aprenden -comprenden y retienen información para utilizarla más adelante – de forma sencilla, tan sólo con poner atención a una exposición o presentación de algún tema.
Sin embargo, en el presente me doy cuenta que el no haber desarrollado el hábito de tomar apuntes es algo desventajoso. Hay muchas actividades que quiero realizar – entre ellas escribir y publicar un libro – para las cuales es indispensable tomar notas.
Recientemente leí un par de artículos sobre cómo hacer reseñas. Los comprendí bastante bien, pero poco después se me presentaron dos problemas:
1. Comprender no es aprender, y entonces cuando quise escribir mi primera reseña el resultado fue bastante mediocre.
2. Quise volver a leer los artículos, pero no los encontré.
Esto me dejó pensando en la forma tan improductiva en que invertí mi tiempo. Si hubiera tomado notas del contenido de los artículos y hubiera anotado una referencia para volverlos a encontrar, el proceso hubiera sido más eficiente. Ya sé que el «hubiera» no existe, y que en realidad esto que escribí es más bien un recordatorio para que no me vuelva a suceder en futuras ocasiones.
Necesito desarrollar este hábito de la toma de apuntes. Tal vez al principio sólo haré listas de los puntos que considero más relevantes. Por ejemplo, de los artículos para hacer reseñas podría anotar algo como:
1. Contexto y presentación del tema o evento
2. Exposición de los elementos que se consideran relevantes acerca del tema o evento.
3. Juicios personales (positivos y negativos)
Conforme lo vaya poniendo en práctica, muy seguramente me daré cuenta si hay otros aspectos que sea conveniente incluir en la toma de apuntes.
Supongo que llegará un momento en el que disfrutaré tomar apuntes. Espero que eso suceda. Y también espero que durante el proceso de escribir y publicar mi primer libro, tome suficientes notas que posteriormente sirvan para algo positivo.
Fin.