Ser perseverante
La perseverancia puede definirse como la firmeza y constancia en la manera de ser o de obrar.
Está muy relacionada con situaciones en donde queremos lograr algo, que no pude conseguirse a corto plazo y que requiere de esfuerzo permanente durante el tiempo. Requiere sobreponerse a adversidades. Requiere tener paciencia. Requiere muchas cosas.
Creo que muchas personas, se auto-etiquetan como «no perseverantes» de forma incorrecta. Es decir, todos, en algún aspecto de nuestra vida, manifestamos conductas perseverantes. Aunque igualmente, respecto de ciertas metas, desistimos con cierta facilidad.
Por ello, podemos ver que no es lo más útil decir «Soy perseverante» o «No soy perseverante», sino identificar en casos hemos tenido perseverancia y en cuales no. Así, podemos darnos cuenta con más facilidad, qué tipo de conductas, hábitos y actitudes, necesitamos aprovechar para lograr esas metas que hemos estado posponiendo o por las cuales hemos dejado de trabajar y nos culpamos por «no ser perseverantes»
Llevando el ejemplo un poco al extremo, si alguien abandona una meta por flojo, en realidad lo que está siendo es usando su perseverancia para ser flojo. De alguna forma, prefiere aguantar los posibles reclamos de otras personas por no echarle ganas, prefiere sacrificar los beneficios que obtendría si lograra la meta, y mantiene las conductas de flojera. Es perseverante con su flojera. Así que lo único que debemos corregir es, hacia donde queremos aprovechar la perseverancia.
En enero de este año, escribí una entrada: «COMENZAR» (https://soyjosefo.com/apuntes/comenzar/), en la cual me planteé una meta. La cual no cumplí. Culpable: ¿Mi falta de perseveracia?. No. Mi falta de compromiso con esa meta.
Durante este año he trabajado logrando otras metas de forma muy consistente. No puedo decir que no soy perseverante. Pero respecto de esa meta hubo muy poco trabajo.
Hoy retomo esa meta (habiendo ya logrado algunas otras y con la idea de que ahora tendré un poco más de tiempo disponible). ¿Lo voy a lograr? No lo sé. Tengo que trabajar en ello. Tengo que tomar como referencia otras metas que he logrado y ver si las estragegias que he utilizado me funcionan. Y si no, a desarrollar nuevas estrategias.
Disfruten sus metas. Disfruten sus días. Usemos la perseverancia a nuestro favor.