Los de abajo – 2P – 7-9

Los de abajo – Mariano Azuela

(Notas personales)

SEGUNDA PARTE

 

7

El Codorniz le decía a Pancracio que Luis le había dicho que por órdenes de Demetrio fueran por la Camila.

Luego Camila amaneció en la cama de Demetrio. Tal vez por error. No, así lo convinieron.

Camila estuvo llorando porque pensaba que iba para estar con Luis Cervantes. La Pintada la acompañó para que se desahogara. Le dijo que cuando Demetrio y sus hombres tuvieran que partir, ella fingiera que estaba muy enferma y la llevaría de vuelta a su pueblo.

 

8

Estaba Demetrio bebiendo con el güero Margarito, la Pintada, Primitivo López y otros hombres. Llegó Luis Cervantes a informar que se le ordenaba ir a cazar orozquistas a Jalisco.

Todos se entusiasmaron. Demetrio ordenó que Camila se alistara. La Pintada dijo que Camila no podía ir por enfermedad. Camila, para sorpresa de la Pintada, dijo que haría lo que Demetrio ordenara. «Es que ya le estoy agarrando voluntá».

 

9

No hubo orozquistas. Sólo unos cuantos federales. Algunos llevaban botín chafa. El güero Margarito llevaba un prisionero, divirtiéndose conque si lo iba a ahorcar, que si le iba a dar un balazo o que si lo iba a dejar vivo para que fuera su asistente.

Camila le dijo a Demetrio que el güero Margarito era un mal hombre. La Pintada le dijo a Camila que no hiciera chismes de su hombre.

<- Anterior

Siguiente ->

< Índice >