Los de abajo – 2P – 1-3
Los de abajo – Mariano Azuela
(Notas personales)
SEGUNDA PARTE
1
Festejaban. Champaña y tequila. Hombres manchados de tierra, humo y sudor, platicaban su heroísmos.
Una mujer, la Pintada pone los ojos en Demetrio. Entran Pancracio, Anastacio, La Codorniz y el Meco. Saludan. La mujer pregunta a Demetrio si ése es su nombre. Se sienta a la mesa con ellos por invitación del güero Margarito.
El güero Margarito se muestra «jefazo» dándole órdenes y un puñetazo a un mesero. Todos empiezan a contar anécdotas de como golpean a personas nomás porque los hacen enojar. Maté a una vieja que no me quiso vender enchiladas, maté a un tendero porque de cambio me dio billetes de Huerta, maté a un tipo porque sentaba en la misma mesa…
Ya casi es el amanecer. Demetrio y la Pintada van por la calle rumbo al hotel.
2
La Pintada se ríe de ellos y les dice que si ellos van ganando la revolución, pueden tomar lo que sea. Así comienzan a saquear una casa.
Luis Cervantes se queda con dos diamantes. Le pregunta a Demetrio si no debería evitar los saqueos. No. Los hombres expusieron su barriga a las balas.
Asaron elotes en el patio. El güero Margarito llegó buscando a Demetrio. Luego llegaron músicos. Un banquete para festejar el triunfo de Zacatecas.
3
Luis Cervantes presentó a su novia. Una niña de 14 años. Demetrio le echó el ojo. También el güero Margarito.
Comieron, bebieron y Luis Cervantes comenzó con los discursos. Luego Anastasio, el Manteca y el Codorniz.
La Pintada interrumpió los discursos presentando su «avance», una yegua negra azabache.
El güero Margarito se levantó indignado diciendo que ni la Pintada ni la noviecita de Luis lo volteaban a ver. Se disparó un balazo (a su imagen en un espejo de cuerpo entero).
—
<- Anterior
Siguiente ->
< Índice >