Los de abajo – 1P – 4-6

Los de abajo – Mariano Azuela

(Notas personales)

PRIMERA PARTE

 

4

Pudieron escapar pero perdieron 2 hombres, Serapio y Antonio. Fueron colgados por los federales.

Se fueron por el cañón de Juchipila rumbo al norte. Por la herida, Demetrio ya no pudo ir por cuenta propia y lo tuvieron que cargar en una camilla impovisada. Finalmente se quedaron en un jacalito escondido entre las rocas. Tenía para dormir y las mujeres les ofrecían alimento. Ellas odiaban a los federales porque las habían saqueado.

 

5

Se escuchó un balazo. La Codorniz y Anastasio salieron a ver qué pasaba. Pancracio traía a un joven al que le dio un balazo en la pierna. Confesó que venía con los federales pero había desertado. Se hicieron de palabras. Con el ruido, Demetrio pidió explicación y le llevaron al joven. Soy Luis Cervantes, estudiante de medicina y periodista. Dijo ser correligionario (palabra que ninguno entendió) y cuando dijo que pretendía defender la misma causa, Demetrio preguntó con una sonrisa «¿Y cuál causa defendemos nosotros?»… Demetrio se quería dormir otra vez así que ordenó que encerraran al joven en el corral.

 

6

Luis pasó la noche recordando los maltratos recibidos en el ejército federal, pero también las confidencias de muchos soldados a quienes el mismo ejército les habia matado familiares o saqueado sus casas. Eso hizo que se llenara de ánimo desertor. Ahora que habia desertado, se encontraba con que los «rebeldes» tampoco lo recibían bien.

<- Anterior

Siguiente ->

< Índice >