Los de abajo – 1P – 13-15
Los de abajo – Mariano Azuela
(Notas personales)
PRIMERA PARTE
13
Otro día Demetrio platicó con Luis. El había tenido que volverse contra los federales por culpa de don Mónico, que lo acusó de Maderista. En su huída se le fueron juntando los demás hombres.
Luis dijo que sería bueno reunirse con su jefe, Natera. Si no nos unimos, cuando gane la revolución, seguiremos acá, jodidos. Y aunque usted, Demetrio, piense que está huyendo por culpa de don Mónico, en realidad está luchando en contra del caciquismo.
14
Demetrio platicaba con Anastasio. Qué bien eso de saber leer y escribir para explicar las cosas con tanta claridad, como Luis.
Decidieron partir al día siguiente. Entre otras cosas dijeron que después de ganar, volverían. Demetrio confesó que le gustaba Camila pero que a ella le gustaba Luis. Luis le dijo que no, que lo que pasaba es que a Camila le atemorizaba un poco Demetrio.
Luis andaba por el río y Camila bajo por agua. ¿Por qué no te despides ni me diriges la palabra? Lo iba a hacer en el baile. Yo no iré, me da miedo el Demetrio. No le tengas miedo, él te quiere. Pero yo al que quiero es a ti.Se tapó los ojos con el delantal. Cuando se destapó Luis ya no estaba.
15
Bailaron y bebieron. Camila no estuvo.
Se despidieron. Señá Agapita encontró a Camila llorando. A mi hija le han hecho mal de ojo. Le dió una golpiza con un barzón de cuero para sacarle todos los males.
Los hombres iban a caballo. Se toparon con un viejito. Hay como una docena de federales, les dijo. Bueno, ve a tu pueblo pero no digas que nos viste.
Los hombres de Demetrio acordaron atacar a los federales.
—
<- Anterior
Siguiente ->
< Índice >