Los de abajo – 1P – 10-12
Los de abajo – Mariano Azuela
(Notas personales)
PRIMERA PARTE
10
Anastasio había visto que el joven se había curado su herida con bastante éxito y le propuso a Demetrio que lo trajeran para que curara la suya.
Pasaron 15 días y los federales no aparecían. Luis y Demetrio fueron mejorando. Demetrio se encargó de que Luis recibiera un mejor trato.
11
Camila fue siguiendo a Luis que iba por agua hervida para seguir curando su pie. Yo te quería decir algo. ¿Qué me quieres decir? Camila le daba vueltas y era un poco molesta. Finalmente le dijo que Demetrio la había querido agarrar. Ella quería que a Luis le diera coraje el actuar de Demetrio, pero en vez de eso su reacción fue que «si el jefe te quiere ¿tú qué más pretendes?»
12
Pancracio y el Manteca jugaban baraja. Anastasio platicaba con Luis. Le decía que él no estaba en esto por necesidad sino por apoyar a su compadre. Pancracio y el Manteca se hicieron de palabras (sin llegar a mayores) y Anastasio vio una polvareda detrás de un cerrito. Pensaron que eran federales y los fueron a emboscar, pero no eran más que dos arrieros y sus burros.
—
<- Anterior
Siguiente ->
< Índice >