Jacques Derrida
Me sucede con frecuencia: busco algo en internet algo que me interesa y encuentro otra cosa, que también resulta muy interesante.
Así hoy. No recuerdo qué buscaba pero lo que encontré fue a Jacques Derrida.
Derrida fue un filósofo francés que desarrolló un análisis semiótico conocido como «deconstrucción«.
Nació en Argel en 1930 y murió en París en el 2004. Filósofos y escritores como Albert Camus, Antonin Artaud, Paul Valéry, Rousseau y Nietzsche fueron algunas de sus primeras influencias.
¿Y qué es eso de la deconstrucción?
Pues buscando un poco más, encontré «Carta a un amigo japonés» (escrita por el propio Derrida) donde menciona algunas cosas como las siguientes:
«No es un análisis, sobre todo porque el desmontaje de una estructura no es una regresión hacia el elemento simple, hacia un origen indescomponible.»
«Lo mismo diré con respecto al método. La deconstrucción no es un método y no puede ser transformada en método.»
«Es preciso, asimismo, señalar que la deconstrucción no es siquiera un acto o una operación.»
«…diré que la dificultad de definir y, por consiguiente, también de traducir la palabra «deconstrucción» procede de que todos los predicados, todos los conceptos definitorios, todas las significaciones relativas al léxico e, incluso, todas las articulaciones sintácticas que, por un momento, parecen prestarse a esa definición y a esa traducción son asimismo deconstruidos o deconstruibles, directamente o no, etc.»
«Por todas estas razones, no pienso que sea una palabra afortunada. Sobre todo, no es bonita. Ciertamente ha prestado algunos servicios en una determinada situación. Para saber cómo se ha impuesto en una cadena de sustituciones posibles, pese a su esencial imperfección, habría que analizar y deconstruir esa «determinada situación». Resulta difícil y no lo haré aquí.»
(Y seguí sin entenderle)
También encontré un par de publicaciones que creo que será interesante leer: «La escritura y la diferencia» (1967), y «La retirada de la metáfora» (1987). Espero que cuando las haya leído, tenga por lo menos una noción básica de lo que es la deconstrucción.
Y ahora iré a cenar taquitos de verduras asadas con frijoles. Buena noche.