Garbanzos

El garbanzo como lo consumimos es la semilla de la planta del garbanzo (Cicer arietinum), herbácea de la familia de las leguminosas.

El garbanzo proviene de Turquía y de ahí se extendió al mundo. En México se empezó a consumir tras la llegada de los españoles. Actualmente, la mayor parte se cultiva en la India y México destaca dentro de los primeros lugares a nivel mundial como productor.

Es fuente importante de proteínas, que al igual que el frijol deben ser complementadas con alimentos derivados de cereales como maíz, arroz, trigo, amaranto, etc.

El almidón que contiene este grano brinda calorías disponibles por varias horas debido a su lenta absorción, y por otro lado, junto con la fibra, el almidón brinda una sensación de saciedad.

El garbanzo también contiene isoflavonas, que aumentan la protección contra enfermedades cardiovasculares,

En cuanto a las vitaminas que contiene, el garbanzo se caracteriza por ser fuente de vitaminas del complejo B, en especial tiamina (vitamina B1), riboflavina y niacina, así como ácido fólico, que promueven el adecuado funcionamiento del sistema nervioso.

También es rico en minerales necesarios para diferentes funciones vitales, como calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio.