El proceso de aprendizaje
Cuando escuchamos “aprendizaje”, es común que nos venga a la mente el aprendizaje académico: estudio, tareas, exámenes, etc.
El aprendizaje es un proceso natural. Los seres humanos siempre estamos aprendiendo.
En pocas palabras, el aprendizaje es el cambio de la conducta debido a la experiencia.
Dentro de los modelos de proceso de aprendizaje, el que en mi opinión es más sencillo comprender y poner en práctica es el siguiente, de 6 pasos:
1. Interés. Para aprender algo, es necesario que le encontremos una posible utilidad, directa o indirecta. (Querer aprender)
2. Atención. Consiste en discriminar de entre todos los estímulos presentes durante el proceso de aprendizaje para recibir solamente aquellos que que nos brindan información necesaria para aprender. (Eliminar distractores)
3. Percepción. Se refiere al uso de nuestros sentidos para recibir la información, a través de los que vemos (esquemas, ejemplos), lo que escuchamos (explicaciones, instrucciones) y lo que hacemos (movimientos, maniobras)
4. Comprensión. La comprensión no es el aprendizaje, pero en muchos casos se llega a confundir. Comprender es asignar un entendimiento inicial a la información, pero todavía es necesario poder utilizarla para llamarla aprendizaje
5. Repetición. Consiste en la ejercitación de lo aprendido. “La práctica hace al maestro”, dicen.
6. Uso. Es la etapa final. Es la aplicación del nuevo conocimiento a la situación para la cuál fue adquirido.
Conocer este proceso nos da la oportunidad de identificar en qué etapa es donde nos atoramos cuando estamos aprendiendo algo nuevo, y de esta forma, podemos saber qué tipo de actividad desarrollar para completar nuestro aprendizaje de forma más eficiente.