Edgar Allan Poe

Al escritor norteamericano, Edgar Allan Poe, se le identifica como precursor de la literatura de terror. Su poema «El cuervo» y el cuento «La caída de la Casa Usher» son sin duda sus obras trascendentales.

Poe nació en 1809 y murió en 1849. La causa de su muerte es incierta.

En 1827 hizo su primera publicación, «Tamerlane y otros poemas». Tenía 18 años y afirmaba haber escrito la mayoría de esos poemas antes de los 14. El libro paso inadvertido para la crítica, pero el propio Poe comentó que sus poemas eran de baja calidad.

En 2012, John Cusack protagoniza la película «El cuervo», basada en la muerte de Virginia, esposa de Edgar Allan Poe

Sobre Poe, Dostoievski opinó en 1861: «Poe presenta el cuadro completo de los acontecimientos imaginados con todos sus detalles y con una plasticidad tan poderosa que no se puede sino creer en la realidad o en la posibilidad de un hecho que, en realidad, no ha ocurrido nunca ni podría ocurrir jamás.»

Por otro lado, Robert Louise Stevenson escribió en 1875 (acerca de las últimas obras de Poe): «No hay rastro en ellas del trabajo brillante, y con frecuencia sólido, de sus momentos más afortunados. Las historias están mal concebidas y escritas con desaliño. Hay demasiadas risas; en el mejor de los casos, un tipo de risa siniestra; la risa de aquellos que, en sus propias palabras, ríen, pero no sonríen nunca más.

Parece haber perdido todo respeto por sí mismo, a su público y a su arte.»

A mí en lo personal, me gusta mucho su cuento «Berenice«.