De la Tierra a la Luna – 5-6

De la Tierra a la Luna – Julio Verne

(Notas personales)

 

5. La novela de la Luna

Los átomos poblaban el espacio. Se combinaron y se hicieron moléculas. Éstas comenzaron a girar y a condensarse, de donde resultó una estrella, centro de la acumulación de nebulosas.

Los astrónomos cuentan cerca de 5,000 nebulosas, entre las que hay una que llamaron la Vía Láctea, que tiene 18 millones de estrellas, cada una de las cuales es el centro de un mundo solar. Una de estas estrellas – de cuarto orden – la conocemos como el Sol. Algunas moléculas se desprendieron y giraron alrededor del sol (como nebulosidades secundarias – planetas). Y de igual forma, alrededor de los planetas nacieron astros de orden inferior, llamados satélites.

Alrededor del Sol giran 8 planetas. Algunos planetas tienen satélites: Urano, 8; Saturno, 8; la Tierra, 1: la Luna

– La luna interpretada por los antiguos (egipcios, griegos, astrónomos como Simplicio, Tacio, Clearco, Tales de Mileto, Aristarco, Cleómedes, Hiparco, Tolomeo, Copernico, Galileo, Hevelius)
– Astrónomos más modernos (Herschel, Beer y Moedler), ya hicieron mediciones de distancia, tamaño y características de la Luna, así como sus fases y el origen de su luz, mas correctas con uso de mejores telescopios

 

6. Lo que no es posible dudar y lo que no es permitido creer en los USA

La noticia del proyecto del Gun club tuvo repercusiones en todos los estadounidenses: los que sabían, querían mostrar; los que ignoraban, querían saber. Así, el tema de la Luna se puso de moda.

Revistas y periódicos daban información ejemplificada para que la gente supiera los aspectos científicos relacionados con la Luna y se dejaran de creencias mal fundadas y supersticiones.

Se hablaba de los movimientos de rotación y traslación; de los hemisferios lunares; el porqué si la luna tiene un movimiento de rotación, siempre muestra la misma cara a la Tierra (si vas al comedor y das vuelta alrededor de una mesa mirando siempre su centro, cuando hayas concluido el paseo circular, también habrás dado una vuelta alrededor de ti mismo); de las fases de la Luna (en oposición al Sol, luna llena; en conjunción, luna nueva; primero o ultimo cuarto, cuando con el Sol y la Tierra forma un ángulo recto del cual ocupa el vértice); de los eclipses; de su trayectoria elíptica (no circular) alrededor de la Tierra.

Claro, que hubo quienes permanecieron en la ignorancia y seguían creyendo que la Luna era un antiguo cometa, que el hecho de que en ocasiones la Luna estuviera más cerca de la Tierra significaba que en algún momento inminentemente habrían de chocar, que las lunas nuevas eran presagio de catastrofes.

Pero lo que unía a todos los yanquis era la idea de que Estados Unidos de América tomaría posesión de la Luna.

<- Anterior

Siguiente ->

< Índice >