Concierto para Violín – Beethoven

Por allá de 1994-95 salió la película «Entrevista con el Vampiro». Las historias de vampiros siempre me habían llamado la atención, así que no dude en ir a verla. Además, el reparto era excelente: Brad Pitt, Antonio Banceras, Tom Cruise, Christian Slater y Kristen Dunst.

Un poco después, supe que la película estaba basada en un libro escrito por Ann Rice y siendo yo un poco más lector que cinéfilo, fui a buscar qué otros libros tenía publicados esta autora.

Me topé con «Violín», libro que no es sobre vampiros, sino sobre fantasmas y una aspirante a violinista, Triana. En un par de escenas hace aparición el fantasma de Beethoven, y en una de ellas, a su Concierto para Violín. Yo no conocía esta pieza musical, así que para comprender mejor al ambiente descrito en el libro, un día fui a buscarla a una tienda de discos.

Tuve suerte, estaba allí una versión del Concierto para Violín de Beethoven interpretada por Anne-Sophie Mutter, con la Filarmónica de Berlín dirigida por Herbert von Karajan. Llegué a mi casa a escucharlo y de inmediato me enamoré. El primer movimiento tan añorante, suplicante. El segundo tan melancólico y profundo. El tercero tan fuerte. Hasta la fecha, esta obra de música clásica es mi gran favorita. Debe haber sido por allá en 1998.


Casi 20 años después fui a ver «Un ilustre desconocido» al Tour de Cine Francés, y si ya de por sí me estaba gustando mucho la película, me terminó de encantar cuando en una escena, el sundtrack es ese hermoso Concierto para Violín de Beethoven.

Disfruten.