Comenzar
Comenzar: Hacer que una cosa que antes no existía, no ocurría o no se hacía, pase a existir, ocurrir o hacerse, o hacer la primera parte de esta cosa.
Ej. Comenzar una discusión. Comenzar a escribir. Comenzar a vivir.
Ayer por la noche -última noche del 2015- antes de irme a dormir estuve pensando un poco acerca de algunas cosas que he logrado, o cosas que he sabido que algunos conocidos han logrado a través del tiempo.
En lo particular, me llamaba la atención el punto del «comenzar». Es decir, la mayoría de los logros, tienen una fecha o situación o evento donde comienza el esfuerzo y la dedicación.
Por ejemplo, si alguien concluye sus estudios de Maestría, se puede marcar que el comienzo es, precisamente cuando inicio dichos estudios – la primera clase. Cuando alguien se pone a dieta y baja los kilos y las tallas deseadas, normalmente hacemos referencia a un momento en el que se comenzó la dieta y/o rutinas de ejercicio.
Pero ¿qué pasa con los intentos que probable o seguramente se habían hecho con anterioridad?
He notado que es común que no hacemos referencia a esos intentos (¿fracasos?) previos.
Quisiera compartir un poco de mi experiencia sobre este asunto, relacionado con la escritura. Desde hace años, he querido escribir, y por mi mente han pasado varios escenarios: escribir entradas para mi blog relacionadas con desarrollo personal o negocios, ser colaborador en alguna revista o periódico local en temas de pequeños negocios, escribir un cuento. En fin.
Y en algunas ocasiones, he comprado un cuaderno especial para mis ejercicios de escritura, o he dado de alta www.soyjosefo.com/apuntes para desarrollar mi blog, pero…
Sí, llegamos al «pero». Pero hasta la fecha, no he escrito de forma constante como para poder decir que «escribir» es una de las actividades que desarrollo de forma habitual.
En este blog, https://soyjosefo.com/apuntes/category/ejercicios-de-escritura/ he publicado algunas cosas dentro de la sección Ejercicios de Escritura.
En un par de cuadernos, debo tener tal vez unos 8 o 10 ejercicios de escritura.
Esto, en un periodo de unos 4 años. Del 2012 al 2015.
La sensación que esta «falta de productividad» me deja, es que no tengo un método para desarrollar la escritura, y la falta de escritos, no me da la oportunidad de evaluar y mejorar. No tengo suficientes referencias para saber si tengo que mejorar, o mejor dicho, qué tengo que mejorar.
En octubre del 2015, tome un par de sesiones de un taller de crónica. Falté a las 2 últimas sesiones por confusión en las fechas. De las 2 primeras, pude atrapar un par de ideas, pero en realidad, lo que yo pretendía, que era desarrollar un método para escribir, no lo logré.
Esta mañana me estoy obligando a escribir esto como una forma de dejar una evidencia o antecedente de que «hoy comienzo a escribir» -aunque en realidad haya comenzado hace años. Pero digo que hoy comienzo a escribir, porque el propósito es hacerlo de forma constante y utilizar un método.
En términos generales, mi estrategia metodológica consiste en lo siguiente:
1. Publicar 3 escritos por semana. Comenzaré utilizando este blog.
2. Al principio (tal vez un par de meses), escribir acerca de cualquier cosa sin prejuzgar el tema.
3. De preferencia utilizar guías de ejercicios de escritura, como por ejemplo:
http://www.lashistorias.com.mx/index.php/archivo/ocho-ejercicios-fundamentales-para-empezar-a-escribir-historias/ o http://www.literautas.com/es/blog/post-5532/como-elegir-el-punto-para-empezar-y-terminar-una-historia/
Tal vez al principio, y por la falta de práctica y hábito, no cumpla si quiera con mi estrategia metodológica, así que el primer objetivo es cumplir con dicha estrategia.
¿Podré desarrollar el hábito de la constancia para escribir? ¿Podré decir que «En enero del 2016 comencé a escribir»?
No lo sé. Lo que sí sé es que si queremos lograr algo, tenemos que comenzar en algún momento. O tal vez, para decirlo de una mejor manera y adaptarlo a mi situación particular, tenemos que iniciar cuantas veces sea necesario hasta que realmente hayamos comenzado.
¡Feliz año!