Círculo de Lectura – 12 de mayo
Como cada viernes, la semana pasada nos reunimos en Café La Fauna para nuestro círculo de lectura. Una tarde calurosa, muy agradable para estar un par de horas platicando de libros, autores y temas que la conversación nos va poniendo en el camino.
Uno de los libros tuvo una influencia sobre el desarrollo de la reunión: PENSAR RÁPIDO. PENSAR DESPACIO, de Daniel Kahneman. Una de las ideas que propone es que tenemos dos formas de pensar: la primera, el pensar instintivo, automático, que puede observarse en situaciones como la reacción de defensa o huída ante un peligro, y también en ciertos desempeños donde la persona ha practicado lo suficiente para que la ejecución de una acción o conducta sea «automática», como en el caso de deportistas de alto desempeño. La segunda, el pensar analítico, enfocado, que tiene que moverse paso a paso para poder comprender lo que se está haciendo, más observable en situaciones donde se requiere ir tomando pequeñas decisiones antes de seguir adelante.
Este contraste de pensar automático y pensar analítico, nos llevó a que la conversación sobre los otros libros estuviera casi siempre filtrada por esos pensares. En mi caso, incluso pasados algunos días sigo poniendo atención a cuáles de mis pensamientos parecen instintivos y en qué casos son más del tipo analítico.
Esto es algo que me encanta de la lectura y del intercambio de ideas con otros lectores: nos hace pensar en formas distintas y ver el mundo desde nuevas perspectivas.
Disfruten sus lecturas y los pensamientos que ellas les provoquen.