Caja de herramientas

Herramienta: objeto que se usa para facilitar la realización de una actividad cualquiera.

Si bien, en sentido estricto, las herramientas debieran ser objetos, en la actualidad se ha ampliado el concepto hacia intangibles como las habilidades y los conocimientos.

Pero, las herramientas como objetos son sólo eso, objetos. Su uso práctico depende de la capacidad que tiene una persona para aprovecharlo.

Y ese es el punto de esta reflexión: «Tener herramientas» vs «Saber usar herramientas».

Alguna vez en mi infancia escuché a alguien decir que mientras de más herramientas dispusiéramos, más posibilidades tendríamos de triunfar en la vida. No sé si el concepto era erróneo, o si sólo se estaba mal enunciado.

Yo creo que «tener» no es siempre algo bueno, porque si tienes muchas cosas pero no las sabes «usar», en realidad sólo tienes objetos que estorban. Incluso, tener muchas herramientas, aún sabiendo usarlas, si no estás en un contexto donde sean necesarias, sólo tienes objetos que estorban.

Podemos observar lo que ocurre con los smartphones caros: tienen muchas aplicaciones, más que los smartphones económicos. Sin embargo en la gran mayoría de los casos, tanto la gente que tiene smartphones caros como la que tiene smartphones económicos usan las mismas aplicaciones básicas.

El tiempo es otro factor a considerar: muchas veces no adquirimos una herramienta (no desarrollamos una habilidad) porque en este momento no nos es útil o necesaria. Pero desafortunadamente, no vemos que en un futuro cercano la vamos a requerir, y entonces pasa el tiempo, y justo cuando deberíamos echar mano de esa herramienta, nos damos cuenta que no contamos con ella.

Y dime, tú ¿con qué cuentas en tu caja de herramientas?; ¿te hace falta alguna?; ¿tienes herramientas de sobra?; ¿sabes usarlas adecuadamente?; ¿las usas para reparar o para construir?