No se puede borrar

Cuando piensas algo, no lo puedes borrar. Tal vez puedes pensar más y más cosas para enterrar el primer pensamiento debajo del montó de nuevos; o puede pasar el tiempo y el pensamiento caerá en el abismo del olvido. Pero, borrar un pensamiento, no: no puedes.

Y lo anterior es curioso porque a veces nuestra intención es no olvidar algún pensamiento porque se trata de algo bueno pero en ese momento en que fue pensado por primera vez, habia otros pensamientos que requerían nuestra atención. Entonces decimos algo como «al ratito retomo esta idea», sólo para darnos cuenta que cuando «al ratito» llega, aquel pensamiento ya se fue a quién sabe donde.

Algunas personas tienen un excelente hábito y solución para evitar que eso les suceda: toman notas. Por el contrario, algunos no hemos desarrollado ese hábito, y éste sólo ha pasado a ser uno de esos pensamientos que después se esconden: «Es una excelente idea eso de tomar notas para no olvidar cosas importantes«. Pero al día siguiente lo único que nos viene a la mente es «Otra vez se me olvidó tomar nota… y se me olvidó cuál era esa otra idea que parecía importante».

Tengamos presente que los hábitos son conductas que se construyen y se fortalecen mediante la repetición a través del tiempo. Pretender que siempre al primer intento un nuevo hábito surja de forma sólida, no es realista. Puede suceder, pero sería fortuito.

Nota mental: el objetivo de una exposición no debe ser la exposición.

Nota mental 2: el lenguaje es hermoso.